La Inspección Técnica Vehicular será obligatoria en Colonia Caroya

El Concejo Deliberante de aprobó la implementación de la  Revisión Técnica Obligatoria para los vehículos automotores, acoplados y semirremolques radicados en la  Ciudad de Colonia Caroya a partir del 01 de enero de 2013.

La ordenanza fue sancionada por mayoría y promulgada por el Departamento Ejecutivo, autor de la propuesta, quien además fue facultado para convocar, con una antelación de diez  (10) días a la presentación de ofertas, mediante publicaciones de tres (3) días en medios locales, a todas las empresas interesadas, elaborando un orden de mérito con todas las ofertas recibidas, para la instalación del taller de revisión.

Además se legisló sobre las condiciones de los centros de revisión vehicular y la vigencia del servicio de ITV.


ORDENANZA Nº 1732/2012

VISTO:

La necesidad de profundizar las políticas del municipio referidas a seguridad vial con el fin de reducir la tasa de siniestralidad en nuestra ciudad.

La Ordenanza Nº 1060/00  por la cual se adhiere a la Ley Provincial de Tránsito Nº 8560 y sus modificatorias Nº 9.022 y Nº 9.140.

Y CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 24.449, en su Artículo 34 establece “Todos los vehículos automotores, acoplados y semirremolques destinados a circular por la vía pública están sujetos a la revisión técnica periódica a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a su seguridad activa y pasiva y a la emisión de contaminantes.”

Que el cumplimiento de dicha exigencia contribuye a mejorar la seguridad en tránsito, en razón de que las condiciones técnicas del vehículo, junto con el factor humano, son las principales causas que generan los siniestros viales; y a disminuir los niveles de contaminación ambiental.

Que la reglamentación en cuanto a la circulación intrajurisdiccional de los vehículos automotores, acoplados y semirremolques en la Ciudad de Colonia Caroya, es competencia del Municipio.

La solicitud del Departamento Ejecutivo Municipal y su aprobación en Sesión Ordinaria del 29 agosto del 2012.-

POR TODO ELLO:
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE COLONIA CAROYA SANCIONA CON  FUERZA DE
ORDENANZA:

Artículo 1º.-  Implementar la  Revisión Técnica Obligatoria para los vehículos automotores, acoplados y semirremolques radicados en la  Ciudad de Colonia Caroya a partir del 01 de enero de 2013.

Artículo 2º.- Quedan comprendidos en las categorías de vehículos automotores:
a)    Los automóviles de uso particular o de alquiler, incluidos taxis y remises.
b)    Las motocicletas, motos, triciclos a motor, cuatriciclos  a motor, o similares.
c)    Los camiones de pequeña capacidad de carga o camionetas.
d)    Los camiones de transporte de carga y de pasajeros, tanto afectados al servicio público como privado, incluido el transporte escolar.
e)    Los acoplados y  semirremolques.
        f)  Los vehículos que sean propiedad del Estado Nacional, Provincial o de la Municipalidad, de entes autónomos, autárquicos o descentralizados, que estén comprendidos en los artículos precedentes, deben ser también objeto de la revisión técnica vehicular.

Artículo 3°.-  La Revisión Técnica Obligatoria se realizará en los Centros de Revisión Técnica que a tal fin habilite la Municipalidad de Colonia Caroya conforme las condiciones y modalidades previstas en la presente ordenanza y el decreto reglamentario.

Artículo 4º.-  El Departamento Ejecutivo Municipal convocará, con una antelación de diez  (10) días a la presentación de ofertas, mediante publicaciones de tres (3) días en medios locales, a todas las empresas interesadas, elaborando un orden de mérito con todas las ofertas recibidas, en base a la evaluación de los antecedentes legales, técnicos y profesionales de los solicitantes.

Artículo 5º.- Los Centros de Revisión Vehicular deben cumplimentar los siguientes requisitos:
a)    Personería física o jurídica con capacidad técnica y económica y experiencia en la materia.
b)    Responsabilidad técnica y operativa, para lo cual deberá designar:
1.    Un Director Técnico Titular que deberá ser  Ingeniero Mecánico o Electromecánico como responsable técnico general, con experiencia no menor a cinco (5) años en la materia, habiendo desempeñado la tarea en Centros de Revisión Técnica, además deberá contar con uno o más Directores Técnicos sustitutos con título de Ingeniero Mecánico Electromecánico o  eventualmente Industrial.
2.    Encargado de planta presente de manera fehaciente en las instalaciones con experiencia no menor a tres (3) años en la rama automotriz.
c)    Habilitación Comercial del local donde funcione el Centro de Revisión Vehicular conforme a la normativa municipal vigente.

Artículo 6º.-  A los fines de la realización de la Revisión Técnica Obligatoria, los Centros de Revisión Vehicular deben adoptar los lineamientos generales establecidos en el Manual de Inspección Técnica Vehicular aprobada por Resolución Directoral Nº 11.581-2008 MTC/15 y lo determinado por normas nacionales vigentes y modificatorias que en el futuro se dicten.

Artículo 7º.-  La vigencia de la Revisión Técnica Obligatoria es de un año. Son válidas las Inspecciones Técnicas realizadas en otras jurisdicciones en los siguientes casos:
a)    Radicación de automotores y por el término de un año desde su realización.
b)    Cuando norma nacional o provincial exija revisiones técnicas en centros especialmente habilitados por ellas.
c)    Automotores radicados en la Ciudad de Colonia Caroya que hubiesen realizado la inspección técnica en otra jurisdicción antes de la habilitación del Centro  de Revisión Vehicular local.

Artículo 8º: La periodicidad de la inspección técnica varía, según la categoría del vehículo, como se consigna a continuación:
a)    Vehículos de uso privado:
1.    Automóviles particulares,  con una antigüedad mayor a dos (2) años: anualmente.
2.    Motocicletas y ciclomotores,  con una antigüedad mayor a dos (2) años: anualmente.

b)    Transporte de pasajeros:
1.    Taxis o remises, con antigüedad mayor a dos (2) años: en forma semestral.
2.    Ómnibus y microómnibus, con antigüedad mayor a dos (2) años: en forma semestral.
3.    Ambulancias, con antigüedad mayor a dos (2) años: en forma semestral.

c)    Transporte de carga, camiones y camionetas:
1.    Con una antigüedad menor a veinte (20) años: en forma anual.
d)    Otros vehículos:
1.    Remolques, con antigüedad mayor a dos (2) años: en forma anual
2.    Casas rodantes, con antigüedad mayor a dos (2) años: en forma anual.

Artículo 9º.-  El plazo de la periodicidad de la Revisión Técnica Obligatoria comienza a contarse a partir de la fecha de inscripción en el Registro Automotor del vehículo.

Artículo 10.-  El Departamento Ejecutivo Municipal procederá a reglamentar las condiciones necesarias para la habilitación de los centros que realizarán la Revisión Técnica Vehicular establecida en la presente ordenanza y para la implementación de la misma.

Artículo 11.-  Elévese copia al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación, publíquese y archívese.

DADA EN SALA  DR. RAÚL RICARDO ALFONSÍN  DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE COLONIA CAROYA, EN SESIÓN ORDINARIA DEL  29 DE AGOSTO DE 2012.

Símbolos Patrios

Símbolos Patrios

Mapa - ¿Cómo llegar?


Documentos

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
Copyright © 2014 Concejo Deliberante de Colonia Caroya - Córdoba. Todos los derechos reservados.

Powered by